Regresar al inicio
Huella Hidrica
Consumo Excesivo
Huella hídrica, qué es, para qué sirve y sus diferentes tipos.
¿Qué es la huella hídrica y para qué sirve?
La huella hídrica es un indicador medioambiental que se encarga principalmente de medir y calcular el volumen de agua consumida por cualquier grupo de consumidores, productores o comunidades, haciendo conciencia del uso racional de este valioso elemento para el mejoramiento de nuestra calidad de vida,
sirviendo también como un valor de referencia sobre nuestro consumo del agua.
Tipos de huella hídrica.
- Huella hídrica azul: Este tipo de huella se encarga de medir el volumen del agua que proviene de cuerpos de agua superficiales (ríos, manantiales, acuíferos, etc.) y subterráneos, y además suele evaporarse durante la producción de un producto o también puede incorporarse a él.
Se usa principalmente dentro de actividades relacionadas con la agricultura y para uso doméstico.
- Huella hídrica verde: Es aquella huella que mide el agua que proviene de la lluvia, nieve o del deshielo, y que además se almacena en el suelo donde se evapora o se transpira. Esta es utilizada principalemente para la producción de cualquier producto, especialmente dentro de la agricultura.
- Huella hídrica gris: Esta huella sirve como indicador del nivel de contaminación del agua dulce asociada a la producción de productos y servicios, resultando de mucha importancia para conocer la cantidad de agua limpia requerida para diluir el agua contaminada en el proceso de producción hasta que esta cumpla con los estándares de calidad necesarios que permitan su funcionamiento.
¿Cómo reducir la huella hídrica en el hogar?
- Reducir el desperdicio de alimentos, además de aumentar el consumo de vegetales y rebajar la carne.
- Ahorrar energía electrica, apagar las luces del hogar cuando no se esten utilizando, etc.
- Instalar aparatos ahorradores de agua en nuestro hogar que nos permitan controlar su uso.
- Medir nuestro consumo del agua lo más que se pueda, esto implica tomar duchas cortas y cerrar la llave cuando no se este utilizando, entre otras acciones.
- Fomentar el uso de las 3R: Reducir, reutilizar y reciclar. Mientras menos consumamos, más ira disminuyendo nuestra huella hídrica.